domingo, 13 de marzo de 2016

La identidad digital y su gestión

Todos tenemos una idea de lo que queremos transmitir, y como... en la red debemos estar siempre seguros de que lo que nos va a identificar son todos esos datos que sobre nosotros vayamos aportando...todo esto conformará nuestra  identidad digital. Me parece importante que reconozcamos siempre la labor que tiene el educador a la hora de recomendar a los alumnos que sean siempre consecuentes con lo que suben a la red y que opiniones les merecen actuaciones o comentarios...para concienciarles de que todo genera su reputación y su identidad que aunque sea digital es real y tiene que tener siempre su respaldo.
El siguiente articulo me parece muy interesante y he copiado un extracto, hago el enlace creo que está muy bien expuesto y se puede encajar perfectamente con el siguiente enlace de algunas recomendaciones y orientaciones para crear una identidad al alumno
¿Cómo se construye una identidad digital? De forma activa, se realiza aportando textos, imágenes y vídeos a Internet, participando, en definitiva, del mundo web. En los sitios de redes sociales1, se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se enlaza a perfiles de otros usuarios o contactos. Una identidad digital bien gestionada y homogénea con la identidad analógica no sólo repercute en una vida más activa en todos los ámbitos sino que también tiende a consolidar un entramado social más sólido fuera de Internet. Sin embargo, la construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.
La identidad digital se puede configurar de muchas maneras y una misma persona puede tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas o tener sólo una. A partir de Gamero (2009) se presentan una serie de herramientas gratuitas y accesibles en la red, a través de las cuales cualquier persona puede vertebrar una identidad digital.
a) Blogs

El nombre de blog o bitácora proviene de la navegación y se refiere al diario de un barco. Extrapolado a nuestros días, un blog ha pasado a ser un diario que tanto puede ser personal como corporativo. Un ejemplo de blog que contribuye a construir la identidad de su autor es el de Genis Roca

b) Microblogs

Es una herramienta similar al blog, con la diferencia que tienen un número limitado de caracteres y que se pueden publicar a través de diversas aplicaciones, como vía SMS o por correo electrónico. Los usuarios de los microblogs, aparte de escribir micromensajes, pueden seguir a otras personas y conocer lo que hacen y comentan. Un ejemplo de un microblog con fuerte repercusión y vinculado a una persona física es el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene más de dos millones de seguidores. Ahí explica en qué está trabajando, qué está haciendo y qué piensa. Es un ejemplo de marketing y consolidación de su identidad digital en la red.

c) Portales de noticias y sitios web

Cualquier página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. Un ejemplo es el prestigioso portal de noticias y revista 
Wired, el cual permite a cualquier lector comentar una noticia. Estos comentarios son firmados (a menudo con pseudónimos) y pueden ser recuperados posteriormente en la red ya que buscadores como Google los indexan. Cuando se aportan comentarios y opiniones en Internet, hay que tener presente que estos mensajes se pueden encontrar a través de los buscadores y que difícilmente desaparecen de la red.

d) Sitios de redes sociales genéricas o especializadas, tales como FacebookLinkedInXING o Pleiteando (esta última especializada en el mundo jurídico)

A los alumnos:

·         Conciénciales de la importancia de una búsqueda de equilibrio entre las virtudes de mostrarse públicamente y los riesgos que conlleva.
·         Muéstrales la relación entre la sobreexposición de información personal (teléfono, correo, horarios, lugar de residencia, geoposicionamiento, etc.) y sus riesgos asociados (spam, suplantación de identidad, fraudes, acoso).
·         Conoce cómo se representan a sí mismo en las redes sociales y cómo actúan. Consulta sus perfiles públicos en redes sociales. También puedes preguntarle indirectamente qué piensa de la manera en que otras personas se retratan, utiliza noticias reales para preguntarle y escuchar sus opiniones.
·         Sensibilízales sobre la importancia de pensar antes de publicar. En Internet no es posible controlar quién acabara viendo los mensajes que publiquen (la audiencia) ni eliminar los contenidos una vez publicados, lo que puede tener serias consecuencias para su reputación (ej. búsqueda de trabajo).
·         Hazles entender los riesgos de enviar contenido de carácter sexual en las relaciones de pareja (sexting). No es difícil que acaban haciéndose públicos (robo o pérdida del móvil, venganza por despecho) y afecten a su reputación y a su autoestima. De igual modo, debe entender la problemática de difundir contenidos sensibles de terceros sin su consentimiento.
·         Asegúrate de que conocen los mecanismos para gestionar la privacidad en aplicaciones y servicios web (navegadores, redes sociales, dispositivos móviles).
·         Incúlcales conductas responsables, cómo no publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso, no etiquetarles en fotos sin su consentimiento. Del mismo modo, se recomienda demandar esas conductas responsables en los demás (amigos, familiares, conocidos).
·         Trasládales buenas prácticas para una gestión segura de contraseñas: no compartirlas, usar contraseñas robustas, no reutilizarlas, peligros de los mecanismos de recuperación.
·         Conciénciales sobre la importancia de proteger los dispositivos: actualizar los sistemas, utilizar contraseñas robustas, disponer de cuentas de usuario propias, establecer sistemas de bloqueo de pantalla (especialmente en portátiles, tabletas y móviles), etc.
·         Existen virus que permiten grabar video a través de las cámaras de los dispositivos infectados. Conciénciales para que eviten que las cámaras apunten directamente al espacio donde están. Una buena opción es poner una pegatina que tape la cámara cuando no se esté utilizando.
·         Recuérdale la necesidad de cerrar las sesiones tras utilizar servicios en línea (correo, red social), especialmente en aquellos ordenadores o dispositivos que son de otras personas, de cibercafés, de amigos, en WiFi públicas.




1 comentario:

  1. Me ha resultado muy interesante el extracto del artículo sobre la identidad digital. Creo que todos deberíamos ser conscientes de nuestra identidad digital y de cómo la vamos construyendo, la huella que dejamos en Internet no es fácil de borrar y por ello debemos hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones podemos arrepentirnos de haber escrito algo o haber subido alguna foto en una red social.

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