Todos tenemos
una idea de lo que queremos transmitir, y como... en la red debemos estar
siempre seguros de que lo que nos va a identificar son todos esos datos que
sobre nosotros vayamos aportando...todo esto conformará
nuestra identidad digital. Me parece importante que reconozcamos
siempre la labor que tiene el educador a la hora de recomendar a los alumnos
que sean siempre consecuentes con lo que suben a la red y que opiniones les
merecen actuaciones o comentarios...para concienciarles de que todo genera su
reputación y su identidad que aunque sea digital es real y tiene que tener
siempre su respaldo.
El siguiente
articulo me parece muy interesante y he copiado un extracto, hago el enlace
creo que está muy bien expuesto y se puede encajar perfectamente con el
siguiente enlace de algunas recomendaciones y orientaciones para crear una
identidad al alumno
¿Cómo se construye una identidad digital? De forma activa, se realiza aportando textos, imágenes y vídeos a
Internet, participando, en definitiva, del mundo web. En los sitios de redes
sociales1, se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se enlaza
a perfiles de otros usuarios o contactos. Una identidad digital bien gestionada
y homogénea con la identidad analógica no sólo repercute en una vida más activa
en todos los ámbitos sino que también tiende a consolidar un entramado social
más sólido fuera de Internet. Sin embargo, la construcción de la identidad
digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas,
informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y
colaborativa.
La identidad
digital se puede configurar de muchas maneras y una misma persona puede tener
diferentes identidades utilizando herramientas diversas o tener sólo una. A
partir de Gamero (2009) se presentan una serie de herramientas gratuitas y
accesibles en la red, a través de las cuales cualquier persona puede vertebrar
una identidad digital.
a) Blogs
El nombre de blog o bitácora proviene de la
navegación y se refiere al diario de un barco. Extrapolado a nuestros días, un
blog ha pasado a ser un diario que tanto puede ser personal como
corporativo. Un ejemplo de blog que contribuye a construir la identidad de
su autor es el de Genis Roca
b) Microblogs
Es una herramienta similar al blog, con la
diferencia que tienen un número limitado de caracteres y que se pueden publicar
a través de diversas aplicaciones, como vía SMS o por correo
electrónico. Los usuarios de los microblogs, aparte de escribir
micromensajes, pueden seguir a otras personas y conocer lo que hacen y
comentan. Un ejemplo de un microblog con fuerte repercusión y vinculado a
una persona física es el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
que tiene más de dos millones de seguidores. Ahí explica en qué está
trabajando, qué está haciendo y qué piensa. Es un ejemplo de marketing y
consolidación de su identidad digital en la red.
c) Portales de noticias y sitios web
Cualquier página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. Un ejemplo es el prestigioso portal de noticias y revista Wired, el cual permite a cualquier lector comentar una noticia. Estos comentarios son firmados (a menudo con pseudónimos) y pueden ser recuperados posteriormente en la red ya que buscadores como Google los indexan. Cuando se aportan comentarios y opiniones en Internet, hay que tener presente que estos mensajes se pueden encontrar a través de los buscadores y que difícilmente desaparecen de la red.
d) Sitios de redes sociales genéricas o especializadas, tales como Facebook, LinkedIn, XING o Pleiteando (esta
última especializada en el mundo jurídico)
A los
alumnos:
·
Conciénciales
de la importancia de una búsqueda de equilibrio entre las virtudes de mostrarse
públicamente y los riesgos que conlleva.
·
Muéstrales la
relación entre la sobreexposición de información personal (teléfono, correo,
horarios, lugar de residencia, geoposicionamiento, etc.) y sus riesgos
asociados (spam, suplantación de identidad, fraudes, acoso).
·
Conoce cómo
se representan a sí mismo en las redes sociales y cómo actúan. Consulta sus
perfiles públicos en redes sociales. También puedes preguntarle indirectamente
qué piensa de la manera en que otras personas se retratan, utiliza noticias
reales para preguntarle y escuchar sus opiniones.
·
Sensibilízales
sobre la importancia de pensar antes de publicar. En Internet no es posible
controlar quién acabara viendo los mensajes que publiquen (la audiencia) ni
eliminar los contenidos una vez publicados, lo que puede tener serias
consecuencias para su reputación (ej. búsqueda de trabajo).
·
Hazles
entender los riesgos de enviar contenido de carácter sexual en las relaciones
de pareja (sexting). No es difícil que acaban haciéndose públicos (robo o
pérdida del móvil, venganza por despecho) y afecten a su reputación y a su
autoestima. De igual modo, debe entender la problemática de difundir contenidos
sensibles de terceros sin su consentimiento.
·
Asegúrate de
que conocen los mecanismos para gestionar la privacidad en aplicaciones y
servicios web (navegadores, redes sociales, dispositivos móviles).
·
Incúlcales
conductas responsables, cómo no publicar o reenviar información de otras
personas sin su permiso, no etiquetarles en fotos sin su consentimiento. Del
mismo modo, se recomienda demandar esas conductas responsables en los demás
(amigos, familiares, conocidos).
·
Trasládales
buenas prácticas para una gestión segura de contraseñas: no compartirlas, usar
contraseñas robustas, no reutilizarlas, peligros de los mecanismos de
recuperación.
·
Conciénciales
sobre la importancia de proteger los dispositivos: actualizar los sistemas,
utilizar contraseñas robustas, disponer de cuentas de usuario propias,
establecer sistemas de bloqueo de pantalla (especialmente en portátiles,
tabletas y móviles), etc.
·
Existen virus
que permiten grabar video a través de las cámaras de los dispositivos
infectados. Conciénciales para que eviten que las cámaras apunten directamente
al espacio donde están. Una buena opción es poner una pegatina que tape la
cámara cuando no se esté utilizando.
·
Recuérdale la
necesidad de cerrar las sesiones tras utilizar servicios en línea (correo, red
social), especialmente en aquellos ordenadores o dispositivos que son de otras
personas, de cibercafés, de amigos, en WiFi públicas.
Me ha resultado muy interesante el extracto del artículo sobre la identidad digital. Creo que todos deberíamos ser conscientes de nuestra identidad digital y de cómo la vamos construyendo, la huella que dejamos en Internet no es fácil de borrar y por ello debemos hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones podemos arrepentirnos de haber escrito algo o haber subido alguna foto en una red social.
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